Mi intención al escribir este post es explicarte por qué cada día me gusta más el Método Ponseti.

Creo que he dado siempre por sentado que cuando escribo sobre pies zambos y su corrección me refiero a esta forma de corrección, y realmente me doy cuenta de que no he escrito ni hablado de ello apenas. Así que quiero que conozcas más el que para mí es el mejor método de corrección para el pie zambo.

Escribo desde el amor y sin ánimo de ofender a nadie, pero en coherencia conmigo misma. Siempre he sido totalmente sincera contigo, y no puedo hacerlo de otra forma. Todo lo que aprendo y descubro, me gusta compartirlo.

¿Qué es el Método Ponseti?

Si algo define al Método Ponseti entendido en plenitud es el sentimiento. Sentimiento en el tratamiento. Y una técnica muy bien estudiada y aplicada.

Una de las cosas que me ha maravillado de ir conociendo más este Método, no es la práctica de las fases de corrección, sino la práctica en todo su esplendor. El Método entendido desde su punto de creación: desde su creación a través del Dr. Ignacio Ponseti.

Si tenía alguna duda de todo lo que implicaba, el pasado 1 de junio en las Jornadas Ponseti de Barcelona, se me disipó.

¿Qué es la Magia Ponseti?

Es el tratamiento de corrección más respetuoso con la persona. Y el tratamiento más efectivo. El menos agresivo. El más amable.

Ponseti is magic

Ponseti es mágico

Y yo no terminaba de entenderlo, aunque me gustaba, pero no lo había integrado hasta las pasadas jornadas, donde la Dra. Anna Ey lo explicó muy claramente.

I jornadas homenaje al Dr. Ponseti en Barcelona (Desde el link de la imagen puedes ver todas las imagenes del evento)

Entender estas palabras es entender en qué consiste realmente el Método. Y el Método va más allá de las técnicas, de las escayolas y de la férula de abducción. Es todo eso y más.

Aplicar el Método Ponseti es sentir los pies, sentir a la persona a la que está tratando.

Así lo entendí yo… Y en ese momento todo hizo un clic en mí. Y entonces me entendí y empecé a ser consciente de que precisamente eso es mi filosofía de vida.

Para mí esta es la forma de tratamiento en la que creo.

Y aquí voy más allá de los pies zambos, si me conoces o sigues en Instagram a estas alturas ya sabes un poco cómo soy y cómo pienso.

Y esta es la forma de trabajo en la que creo, en todos los ámbitos de la vida: aplicando amor y sentimiento. Empatizando con la persona, sintiendo. Y más tratándose de niños.

En las Jornadas estuvieron explicando cómo surgió el Método y quién es Ignacio Ponseti, su creador.

No voy a explicar aquí su historia, que merece mucho la pena, por cierto. Pero sí quiero recalcar el esfuerzo de este maravilloso traumatólogo por tratar la malformación de pies zambos de una forma menos «traumática» y más efectiva.

Dr. Ignacio Ponseti – Foto de Carles Garcia-Roca extraída de Wikimedia.org (link directo desde la imagen)

El Dr. Ponseti investigó y se dio cuenta de que los pies zambos se podían corregir sin todas las cirugías que antiguamente se hacían (era así como se corregía esta malformación).

Se dio cuenta de que mediante manipulaciones, yesos y férula con un mínimo de cirugía se podían corregir la mayoría de pies equinovaros, evitando el trauma de crecer de operación en operación y todas sus consecuencias.

«Tienes que respetar la identidad y la anatomía de los tejidos del enfermo» Ignacio Ponseti

El Dr. Ignacio Ponseti creía en el poder del cuerpo, en el conjunto del mismo, y en los padres. Para él, la dolencia o malformación no se centraba sólo en la zona afectada, en lo que se veía.

Y consideraba que los padres son muy importantes en la corrección, porque ellos son los cuidadores del niño, los que ven, los que sienten…

La técnica Ponseti es una técnica que requiere paciencia, tiempo y colaboración de la familia.

¿Qué aporta el Método Ponseti? ¿Dónde está esa magia?

Es un método de sentimiento, de entender qué estás tocando. Saber lo que hay sólo sintiendo.

«El Método Ponseti es un diálogo con el pie. Intentar la armonía con el pie, con el niño y con la familia» (Dra. Anna Ey)

Fue en ese momento cuando lo entendí todo. Me hizo ese clic que he comentado antes, porque es verdad, es así.

Para terminar, voy a centrarme en los datos técnicos y estadísticos que avalan el Método Ponseti como el tratamiento más efectivo de corrección de los pies zambos (datos extraídos de estudios de investigación de los últimos 40 años).

  • Corrección con el Método Ponseti, resultados buenos o excelentes, 85%
  • Otros Métodos, 50% resultados buenos y 85% resultados regulares

Fases del tratamiento:

  • ENYESADO (5-7 semanas, aprox.)

  • TENOTOMÍA DEL TENDÓN DE AQUILES

  • POSTERIOR ENYESADO (3 semanas, aprox.)

  • FÉRULA DE CORRECCIÓN USO 23 HORAS AL DÍA (3 meses, aprox., después ir reduciendo horas paulatinamente)

  • FÉRULA DE CORRECCIÓN DORMIR (mínimo hasta los 4 o 5 años, aprox.)

Cuando el tratamiento no se realiza adecuadamente el riesgo de recidiva aumenta un 80%

El Método Ponseti intenta evitar la cirugía, aplicándola solo cuando es necesaria, ya que la cirugía no reduce la recidiva y a la larga produce a la persona mayor dolor y problemas asociados.

Y sólo ya por lo que te he comentado aquí ya me parece el mejor método para tratar un pie zambo. ¿Y a ti?

Agradecida con la vida por estas oportunidades de aprendizaje y con los profesionales que cada día trabajan para que nuestros niños tengan los mejores pies del mundo.

Y agradecida siempre al Dr. Ponseti por la creación de este Método maravilloso que facilita los pasos de tantísimos niños, entre ellos, mi hijo.

Feliz día,