En el post anterior te conté que mi hijo ha sufrido un retroceso en la corrección de su tratamiento, en pocos meses hemos pasado de estar a punto de retirar el calzado de horma recta a poner plantillas y dar un margen hasta octubre a ver si se corrige, sino tocará operarle.

Así que cuando salimos de la consulta de Traumatología fuimos directos a la ortopedia que está al lado del hospital (a la que fuimos durante el tratamiento con la férula dennis-brown), más que nada por un motivo de confianza, tienen personal especializado y son realmente serios en este tema (además de haber tratado numerosos casos de pies zambos).

Esto debería ser así en todas las ortopedias, pero desafortunadamente no es así y ya he sufrido varios errores en otras ortopedias.

El proceso de medición para preparar las plantillas fue rápido: le pusieron descalzo encima de una especie de alfombrilla electrónica (a través de la cual se veía la planta de sus pies en un monitor) y luego en el podoscopio (si quieres saber lo que es un podoscopio y para qué sirve, pincha aquí).

La chica comentó la flexibilidad de sus pies y le dio a elegir a mi hijo el color de las plantillas, comentó varios colores o unas de “colorines”. Mi hijo, sin dudarlo, dijo que quería las plantillas de colorines.

Y de colorines llegaron, estas son:

plantillasmispieszambos

Plantillas de colorines de mi hijo

Son finitas (esperaba que fuesen más gordas) y lo único que tienen es una pequeña cuña en los laterales. Espero que esto ayude a una evolución positiva y que podamos evitar la operación.

Pero, claro, las plantillas hacen que necesitemos un número de calzado más, así que tuve que pedir unas sandalias de un número más.

El fabricante las hace bajo pedido y suele tardar unos veinte días. Y eso es lo que tardamos en recibirlas, nos fuimos de vacaciones y al volver llegaron.

Lleva sólo una semana utilizando las sandalias con las plantillas, así que no puedo decir que le haya notado mucha mejoría, pero sí posiciona de forma un pelín más correcta el pie. Aunque tengo que recordarle muy frecuentemente que corrija postura (se sienta con las piernas hacia atrás, sobre los pies torcidos, etc…).

plantillasmispieszambos2

Foto de la plantilla en la que se ve la pequeña cuña del lateral

He elegido las mismas sandalias que utilizó el verano pasado, no he querido probar otros modelos porque estas son rígidas, con un buen contrafuerte, recogen bien el talón y tienen la planta firme.

Este modelo nos dijo la traumatóloga en su día que era muy bueno, así que por eso he repetido.

Como ya comenté, ahora hago que las utilice también en casa (antes iba descalzo por casa) y así que las lleve el mayor tiempo posible y hacer más efectivo el tratamiento.

Al irnos de vacaciones a la playa no hemos hecho mucha natación, pero sí hacemos todos los días un ratito de puntillas y otro ratito de talones.

Le cuesta muchísimo ir apoyado sólo con los talones. Hasta ahora no me había dado cuenta de que no podía ponerse de talón como hacemos los demás. Las puntillas sí, pero el talón le resulta casi imposible.

Lo que más le cuesta de hacer los ejercicios (que hacemos en familia, para que sea más ameno para él), es que vaya despacio.

Empieza bien, pero se emociona y termina corriendo, con lo cual pierde la postura correcta de las puntillas, y los talones ya ni los roza… Pero estamos trabajando en ello, poco a poco 😉

plantillas4mispieszambos

Sandalias tipo bota con las plantillas puestas

El otro día estuve dándole besitos en los pies (esos momentos maravillosos de mimitos) y me fijé en las marcas que todavía tiene de todo el tratamiento corrector.

Tiene sobre los tobillos unas hendiduras y unas pequeñas marcas blancas, como cicatrices.

Aunque nunca se le ha realizado una intervención, supongo que la dureza de las botas de la férula dennis-brown en una piel tan delicada como la de un bebé (noche y día durante un año, y durante la noche durante otro año más), le han dejado esta pequeña secuela.

No es nada… simplemente que entonces lo recordé todo… otra vez.

Espero que estés disfrutando muchísimo del verano… ¡Hasta la próxima!

 

A %d blogueros les gusta esto: