El post de hoy es muy especial, porque no voy a hablar desde mi experiencia, sino que es otra mamá la que te cuenta la suya. Una mamá de un niño que nació con un pie zambo. Este blog me está permitiendo conocer personas que han pasado por experiencias similares a la mía, incluso peores. No voy a desvelar su nombre porque prefiere mantener su privacidad, pero su historia realmente merece la pena ser leída. Aunque ya le he dado las gracias personalmente, aprovecho a dárselas desde aquí otra vez: muchísimas gracias por esta maravillosa colaboración.
Te dejo con ella y lo que ha vivido con su pequeño.
«Hola, voy a contar un poco mi historia. Tuve un parto complicado, que finalmente acabó en cesárea. Yo no sabía nada de lo que era un pie zambo ni conocía a nadie con este caso.
Cuando me dieron al niño, simplemente estaba tapado y yo, como cualquier madre del mundo, estaba experimentando el sentimiento de ser madre, de tener a tu hijo abrazado. Al rato, cuando me subieron a la habitación allí estaba mi familia y en uno de esos momentos que el niño va de brazo en brazo, lo destaparon y mi madre gritó: «¡Ay, el pie!».
Hasta ese momento no me dijeron NADA, fue ahí donde vi un pie zambo por primera vez, el de mi hijo. Me impresionó muchísimo y no sabía qué hacer más que llorar.
Al rato vinieron la pediatra y la traumatóloga y me dijeron que tenían que escayolarlo. Me explicaron más o menos el proceso que teníamos que hacer pero para mí todo era nuevo.
La traumatóloga me dijo que no me preocupara, que esto tenía cura y que iba a quedar bien.
Primero me dijo que sólo con las escayolas quedaría bien, luego, que tal vez necesitaría una pequeña intervención, luego lo de la férula… y poco a poco me contaron todo el proceso.
Nos derivaron a otro hospital donde había traumatólogos infantiles y allí conocimos a la que es la traumatóloga de nuestro hijo, una profesional de primera. Con ella todo fue más fácil.
Nos habló con claridad, nos explicó todo el proceso meticulosamente y empezamos con ella el método Ponseti.
Seguimos sus instrucciones a rajatabla y después de 5 años nuestro hijo camina y corre como cualquier otro niño. La única diferencia es que sigue utilizando calzado de horma recta, por lo demás nadie diría que nació con un pie zambo.
En el otro hospital le cambiaban la escayola cada semana. Allí aprovechábamos para darle un baño, su baño de la semana, en la pila de la consulta. Lo llevábamos a pesar y entre escayola y escayola le hacíamos las revisiones que se les hacen a los niños recién nacidos.
A las 6 semanas se le operó, un pequeño corte, pero al ser tan pequeño tuvieron que anestesiarlo y pasar una noche en el hospital.
Tres semanas más de escayolas y luego pasamos ya a la férula durante 23 horas al día. Así estuvimos hasta que la doctora nos dijo que el niño ya quería caminar y progresivamente se la quitamos hasta tenerla 12 horas, las horas de sueño.
Nuestro hijo no gateó, no podía, pero tenía las piernas fuertes por el peso de las escayolas y de la férula así que empezó a andar muy pronto, el día de su primer cumpleaños.
Y así estuvimos hasta los 4 años y medio. Dennis Brown por la noche, horma recta por el día.
Llegó el día de la visita de los 4 años y medio y nos quitó el Dennis Brown. Esa noche mi hijo no podía dormir porque no sabía dormir con los pies juntos, le tuvimos que poner una almohada entre las piernas…
Ahora tiene 5 años, seguimos con la horma recta, al menos hasta los 7 u 8 años… Y sí, sí que tuvo solución.
¿Qué es lo más difícil? Buscar zapatos de horma recta, ese es nuestro hándicap. Casi soy una experta en empresas que fabrican calzado ortopédico infantil. Y tengo que pensar en cuándo mi hijo necesitará unos zapatos para buscarlos y pedirlos 30 días antes como mínimo, y calcular si le crecerá el pie…»
Y hasta aquí su historia.
Me ha estremecido su relato, sobre todo por la forma en la que se enteró, y me doy cuenta leyéndola o leyendo a muchos de vosotros, que he tenido mucha, pero que mucha suerte, porque a mi pequeñín le ha ido tan bien que ni siquiera precisó el corte del tendón de Aquiles, y hoy, con casi cuatro años y medio, duerme ya hace mucho tiempo sin férula Dennis Brown y estamos pendientes únicamente de que nos quiten el calzado de horma recta. En dos semanas tenemos la próxima visita y te contaré qué nos han dicho.
Muchísimas gracias a esta mamá por contarnos su historia, muchísimas gracias a ti por leernos y si tú también quieres contar tu historia a través del blog, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.
Mil gracias y Feliz Día
Contenido relacionado
Hola guapa, hace mucho que no entraba en tu blog, estuve desaparecida mucho tiempo de los mundos blogueriles, y ahora he vuelto. Cuando puedo voy visitando todos los blogs que sigo para ponerme al día. Por lo que he leido a tu hijo le va muy bien y pronto sabrás si le quitan los zapatos de horma recta, esperemos que se los quiten o sino que se los quiten muy pronto, estaré pendiente de lo que nos cuentas. Por otro lado, de la historia me ha estremecido igual que a ti cómo se enteró, me parece muy mal por parte de los médicos que no se lo comunicaran personalmente, pero bueno ha tenido un buen desenlace, me alegro mucho!!! Besitos!!
¡Hola! Me alegro que ya estés de vuelta, y muchas gracias por pasarte por aquí. La semana que viene tenemos cita con la traumatóloga, a ver qué nos dice. Estamos esperando para comprarle las sandalias de verano porque en la última revisión nos dijo que igual ahora le quitaban la horma recta. Y más que por el dineral que cuesta este tipo de calzado, tengo ganas de que use normal por no poder encontrar variedad. Ya comenté que repetimos botas y zapatillas de deporte, y es que es tan difícil… Hay muy pocos fabricantes, y fabrican muy pocos modelos. Y en eso voy coincidiendo con otras mamás, todas tenemos gran dificultad para calzar a nuestros hijos. De la historia de este post… Es estremecedora, y a mí personalmente me hace pensar mucho, y agradecer todavía más lo bien que le ha ido a mi hijo. Muchísimas gracias por comentar, nos vamos leyendo. Un beso
Espero que haya suerte y le quiten la horma recta. Es muy injusto que no fabriquen más modelos de ese tipo de zapatos y más asequibles la verdad, una pena enorme!! 🙁
Pues sí, pero hay muy poca demanda, y el mercado funciona así… Muchas gracias, espero contaros buenas noticias en breve 🙂
¡Hola! y…¡GRACIAS!, No sé si estoy comentando en el sitio adecuado, ya que no soy muy buena con estas cosillas, pero necesitaba darte las gracias.
Estoy embarazada de 20 semanas, recién nos han dicho que nuestro muñequito tiene pie equino varo bilateral y leerte durante días es lo que me está ayudando a conocer más, tener un poquitito menos de miedo a lo desconocido y a tener esperanza.
Seguiré leyendo con mucha atención todo, tratando de aprender más y más…tengo tantas dudas…
y por supuesto…ENHORABUENA por todos los avances con vuestro pequeño!!!
Por un momento me he visto reflejada en tus palabras, hace ya casi cinco años. Sé que es duro y sé por lo que estás pasando… Y no sabes cuánto me alegra poder ayudarte a través de mi experiencia. Sólo puedo decirte lo que ya has leído, que se corrige aunque el camino no sea fácil a veces, pero que merece la pena y la recompensa es tremenda. Disfruta al máximo de tu embarazo y de cada momento con tu pequeñín en camino. Si tienes cualquier duda, miedo… escríbeme e intentaré ayudarte en lo que pueda. Un abrazo enorme y mil gracias por tus bonitas palabras.
Tengo 32 años y anhele mucho tener un bebé, hace tres semanas me hicieron una ecografía y se dieron cuenta que mi niño tiene virado su pie izquierdo, he llorado mucho y tuve la ilusión de que no pudieron chequearlo bien, pero hoy me volvieron hacerme el examen y pues es 2da vez que me dicen lo mismo. Tengo tanto miedo de todo y no puedo parar de llorar.
Hola, Vanessa
Mucho ánimo y felicidades por el próximo nacimiento de bebé.
Al principio es normal sentirse así, pero luego verás que la malformación tiene solución. Y una solución relativamente fácil.
En este blog encontrarás muchísima información que te ayudará seguro, te la recomiendo toda.
Un abrazo grande y para lo que pueda ayudar, aquí me tienes.
Tere
Que linda historia de esta mami, yo quisiera aprovechar porque realmente me siento preocupada, angustiada y noche que hacer. Mí BB tiene 14 días de nacida y tiene pie zambo, el día de ayer la enyesaron de sus pies pero mí BB no para de llorar. Los doctores me dicen que este método no es doloroso sino más bien incómodo y que por eso llora pero la verdad no love. Mí BB no para de llorar y esos llantos desgarradores, por favor me puedan ayudar
Hola, Brenda
Cada niño reacciona de una manera, y también depende de cómo estén las escayolas, que no le apreten es importante. Vigilar siempre que los deditos no se amoraten, no cambien de color, no estén montados uno sobre otro (ni apoyados) porque eso sí debe revisarlo el médico. Es importante.
No puedo ayudarte sin saber la causa del llanto de tu bebé. En este blog he contado nuestra experiencia, y en nuestro caso sí estoy convencida de que las escayolas estaban muy apretadas, pero no siempre es así.
Y como he contado aquí y en el podcast mi hijo lloraba mucho y tardaba cinco días en volver a estar normal… Por si te puede ayudar.
Ya lo siento, pero más no te puedo decir. Yo te recomiendo que si sientes que algo no va bien lo consultes con vuestro médico.
Un abrazo grande y ánimo!!
hola! mi hijo también nació con los dos pies equinovaro después de 5 años de tratamiento el niño volvió a torcer los pies donde nos an dicho que es preciso una siguiente operación, por favor alguien más le paso?
Hola, María
Pues a mi hijo le sucedió… De hecho, en este blog tienes mucha información de nuestro proceso. Lo operaron con 6 años recién cumplidos. Te recomiendo que eches un vistazo a todos los post que he escrito relacionados con la recidiva.
Un abrazo y mucho ánimo!!